Monday, July 16, 2012

Cursos: Mediador Escolar en Violencia



Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.



La Mediación es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a que las partes busquen soluciones por medio del diálogo. En este proceso los protagonistas son las personas en conflicto y acuden voluntariamente siendo confidencial. Ser mediador significa descartar la violencia como instrumento válido para solucionar los problemas.
La Mediación Escolar es un proceso en el que una persona imparcial - el Mediador - facilita las condiciones para que los protagonistas de un conflicto tengan la oportunidad de analizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo satisfactorio, sin recibir presión alguna.
En el proceso de Mediación  se busca fundamentalmente un acercamiento entre las partes que les  permita llegar a acuerdos justos.

El Mediador controla el proceso pero no los resultados, ya que éstos dependen de los protagonistas del conflicto.
La mediación es voluntaria, confidencial, flexible y participativa.

Las fases en Mediación son las siguientes:

-  Presentación y reglas de la mediación
-   Exponer el problema y expresar sentimientos por cada una de las partes
-  Aclarar del problema
-  Formalizar acuerdos por escrito
-  Felicitar a las partes por su colaboración

Objetivos:
-Conocer los motivos de la violencia en la sociedad y, fundamentalmente, en los centros escolares.
-Analizar los factores de riesgo y protección del acoso escolar.
-Conocer las estrategias de intervención ante los conflictos, la violencia y el acoso.
-Orientar al docente en las tareas de enseñanza y aprendizaje de la convivencia a través de recursos y materiales didácticos.
-Aprender a intervenir en el aula  con la finalidad de prevenir problemas de violencia.

Modulo 1: VIOLENCIA EN LAS AULAS

Unidad 1. Fundamentos y retos

1. De qué estamos hablando
1.1.  ¿Qué entendemos por conducta agresiva y por qué aparece?
1.2.  Convivencia vs violencia en el centro educativo
1.3.  Abordar el problema desde la organización escolar
2. Un problema emergente. Gradación.
La historia de Sergio.
3. Los retos de la escuela de la convivencia.
3.1. La personalidad conflictiva en la escuela infantil.
3.1.1. Hiperagresividad preescolar
3.2. La dinámica psicosocial de la violencia en la edad de maduración escolar.
3.2.1. Violencia y medio familiar.
Estilos paternos y conducta agresiva.
3.2.2. Violencia y medio socioescolar.
-La agresión entre iguales: maltrato y victimización.
-Liderazgo y dominación.
-Los riesgos del conformismo.
4. Los mecanismos psicológicos del aprendizaje de la agresión.
4.1. La agresión, expresión de frustración.  ¿Qué hacer?
4.1.1. Tipologías del agresor.
4.1.2. Solución a la hipótesis frustración-agresión. Cómo actuar.
4.2. De la agresividad al sadismo: una aproximación experimental.
4.2.1. El diseño del experimento de Milgran.
5. Mirando hacia nuestro entorno europeo.
5.1. Francia.
5.2. Gran Bretaña.
5.3. Irlanda.
5.4. Escocia.
5.5. Suecia.
5.6. España.
5.7. Luxemburgo.
5.8. Noruega.
5.9. Holanda.
6. Factores determinantes del deterioro de la convivencia en el centro educativo.
6.1. El entorno social.
6.2. La organización del centro educativo.
6.3. El estilo de profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.3.1. El rol del profesorado.
6.4. Los medios de comunicación social.
6.4.1. Aprendizaje social de la violencia audiovisual.
6.5. Inmunización social ante la violencia.
-La historia de Carlos.
6.6. El silencio cómplice.


Unidad 2. Aproximación a una metodología.

1. ¿Qué podemos hacer?
1.1. Prevención precoz.
1.2. Hacia una metodología holística y ecológica.
2. Una propuesta de desarrollo: estrategias.
2.1. Tres pilares básicos sobre los que construir.
2.2. El currículum y la relación profesor-alumno.
2.2.1. Intervención en la resolución de los conflictos (mediación).
2.2.2. Pautas de intervención psicoeducativa en la resolución de conflictos.
-Cómo abordar las conductas violentas en la Educación Infantil.
-Estrategias de intervención en la Educación Primaria y Secundaria.
2.3. La organización del centro.
2.3.1. El plan de actuación.
-Fase 1: Análisis de la situación real del centro.
-Fase 2: La elaboración del proyecto o Plan de Actuación.
2.3.2. El Reglamento de Organización Interna.
2.4. Implicación y apoyo del entorno.
2.4.1. Manifestaciones de la violencia social.
2.4.2. Sociedad y familia.
2.4.3. Sociedad y medios de comunicación.
-Estrategias de intervención familiar.
-Estrategias de intervención escolar.
-Una estrategia audiovisual: el cineforum.

Bibliografía.
Filmografía.


Modulo 2: LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Unidad 1. El conflicto escolar

1. Preámbulo.
2. El conflicto en general.
2.1. Introducción.
2.2. Análisis.
2.3. Una definición.
2.4. Elementos del conflicto.
2.4.1. Elementos relativos a las personas.
2.4.2. Elementos relativos al proceso.
2.4.3. Elementos relativos al problema.
2.5. Etapas.
2.6. Estilos de gestión o regulación.
3. El conflicto en la escuela.
3.1. La situación actual.
3.2. Aproximación al conflicto escolar.
3.3. Causas.
3.4. Historia de la gestión de los conflictos escolares.
3.5. Caminos para afrontar el conflicto escolar.
3.5.1. El modelo normativo.
3.5.2. El modelo relacional.
3.5.3. El modelo integrador.
3.6. El perfil del educador del modelo integrador.
3.7. Técnicas para afrontar el conflicto escolar.
3.7.1. La negociación.
3.7.2. El arbitraje.
3.7.3. La conciliación.
3.7.4. El juicio.
3.7.5. La mediación.

Unidad 2. A la búsqueda de soluciones

1. La cultura escolar.
1.1. La teoría X e Y.
1.2. La cultura escolar tradicional.
1.3. La cultura escolar participativa.
2. Pilares básicos para la gestión de los conflictos escolares.
2.1. La Comunidad Educativa.
2.2. El Proyecto Educativo del centro (PEC).
2.3. Los órganos colegiados.
2.4. El Reglamento de Régimen Interior (RRI).
3. El Programa Escolar Global (PEG).
3.1. Visión general.
3.2. Los programas curriculares de gestión de conflictos.
3.2.1. Introducción.
3.2.2. Objetivos y contenidos.
3.2.3. Cómo aplicar los programas.
3.2.4. Motivos para promover estos programas.
3.2.5. Programas para alumnos.
3.2.6. Programas para padres.
3.2.7. Programas para profesores.
4. La disciplina participativa y democrática.
4.1. La disciplina es necesaria.
4.2. La educación supone las normas de convivencia.
4.3. Hacia unas normas de convivencia consensuadas.
4.4. Un procedimiento alternativo a la disciplina sancionadora: la mediaión.

Unidad 3. La mediación escolar.

1. Introducción.
2. Algunos interrogantes.
3. Una definición.
4. Modelos.
5. La mediación en la legislación española.
5.1. Legislación en el ámbito familiar.
5.2. Legislación en el ámbito penal juvenil.
5.3. Legislación sobre mediación escolar.
6. ¿Son mediables todos los conflictos escolares?
7. Ventajas de la mediación escolar.
8. El perfil del mediador.
9. Herramientas para mediar.
9.1. Habilidades básicas.
9.2. Otras técnicas útiles.
9.3. Técnicas más complejas.
10. Etapas de la mediación escolar.
11. Tipos.
12. Los mediadores.
12.1. La elección.
12.2. La formación.
12.3. Campos de mediación escolar.
12.4. El Departamento de Orientación y la mediación.
12.5. Propuestas.

Unidad 4. Orientaciones prácticas

1. Cómo trabajar las normas de aula y de centro.
1.1. Puntos previos.
1.2. Cómo realizar el proceso.
1.2.1. Proyecto desde el Equipo Directivo.
1.2.2. Proyecto desde las aulas.
1.2.3. Normas para el centro.
1.3. Los beneficios de este enfoque.
1.4. Qué hacer con los problemas que surgen.
2. Cómo trabajar los programas curriculares sobre los conflictos.
2.1. Fases en la implantación.
2.2. Algunos programas concretos de gestión de conflictos.
3. Cómo presentar la mediación escolar.
3.1. Introducción.
3.2. Pasos a seguir.
3.2.1. Fase de información.
3.2.2. Fase de sensibilización.
3.2.3. Fase de formación.
3.2.4. Fase de creación del Servicio de Mediación.
3.2.5. Fase de difusión.
3.2.6. Fase de realización.
4. Cómo preparar a los mediadores.
5. Para saber más.
5.1. Libros recomendados.
5.2. Internet.
5.3. Legislación sobre Mediación Escolar.
5.3.1. España (Canarias).
5.3.2. Argentina.

Conclusiones.
Bibliografía.

Materiales didácticos para la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.



Solicitar mas informacion




Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales


DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE











Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...